Presentación
 
Abbé Pierre
 
Bibliografía
 
Publicaciones
 
Galería
 
Proyectos de vida... proyectos de solidaridad
 
Premios Concedidos
 
Premio Internacional
 
Asociación Traperos de Emaus
 
Contactar - Donde Encontrarnos
 
Aviso legal
 

Abbé Pierre

"HENRI GROUÉS  alias  ABBÉ PIERRE"-según reza su pasaporte-  nace el 5 de agosto de 1912 en Lyon, Francia, en el seno de una familia burguesa. Alumno de los jesuitas.  Scout.  Cursa durante un año la carrera de letras.

Abbe Pierre

 

Abbe Pierre

22 de enero del 2007

Abbe Pierre

con Lucie Coutaz

Abbe Pierre

Lucie Coutaz co-fundador del movimiento emaus

Abbe Pierre

Georges co-fundador del movimiento emaus

Abbe Pierre

Francisco de Asis

Ingresa en la orden de los capuchinos estudiando filosofía y teología.  El 24 de agosto de 1938 es ordenado sacerdote. Por su precaria salud abandona la orden de los capuchinos y se integra en el clero secular incardinado en la diócesis de Grenoble como coadjutor en la basílica de San José. Suboficial en los Alpes y en Alsacia. Desmovilizado tras el armisticio. Convalecencia. Capellán sucesivamente del hospital de La Mure y del Orfanato de la Asistencia Pública en La Côte Saint André. Coadjutor en la Catedral de Grenoble.

Clandestinidad: participa en la Resistencia antifascista.  Falsifica documentaciones.  Organiza y realiza el paso clandestino de judíos y demás perseguidos a Suiza (entre ellos Jacques De Gaulle, hermano del general).
Crea y anima el "maquis" de Chartreuse y el de la zona este de Vercors y sus redes de apoyo popular.  Contacta con Lucie Coutaz que, hasta su fallecimiento (mayo de 1982) será su secretaria y  colaboradora incondicional. Detectado y perseguido por la Gestapo recala en París donde despacha con Georges Bidault, presidente del Consejo Nacional de la Resistencia, y trabaja en su Agencia de Información y Documentación. 

Detenido por la Gestapo en Cambo (País Vasco Norte)  tras fugarse cruza clandestinamente la frontera franco-española por el monte Larrun y, detenido en Bera (Navarra) por la Guardia Civil, es conducido a Irun y confiado, finalmente, a la Cruz Roja Francesa en Madrid desde donde  llega finalmente a Argel. Comentarista en la llamada "Radio de las Naciones Unidas", en Argel, firma sus crónicas como "Abbé Pierre". Capellán de la Marina en Casablanca. Director de "La casa del Marino" en París. Misión pacificadora en los países del África occidental y ecuatorial.

Diputado de la Asamblea Nacional.  Secretario en la Comisión de Defensa Nacional. En 1949  presenta un primer proyecto de ley de reconocimiento de la Objeción de Conciencia. Impulsor y  activo participante en el Movimiento Federalista Mundial donde es, sucesivamente, vicepresidente y presidente de su comité ejecutivo. Abandona la actividad parlamentaria en 1951.  Desde 1947 organiza su casa como lugar de encuentros y Albergue Internacional de Juventud. 

En 1949 abre su casa a la acogida de personas en dificultad social con quienes comparte  su vida. La búsqueda de respuestas adecuadas para paliar las deficiencias de que son víctimas le lleva a sacar a la luz y denunciar las miserias sociales  y a emprender  iniciativas, a menudo ilegales, para cubrir las exigencias de la dignidad humana y de los derechos, fundamentalmente en el campo de la vivienda. Opta por el trabajo de trapero, la recuperación, como fuente de autofinanciación que, además asegura la libertad de denuncia y provocación social. Nace así el "Movimiento Emaús" -que desarrolla una existencia plagada de provocaciones sociales a partir de realizaciones modestas pero imprescindibles- "comunidades de pobres que trabajan para vivir, dar y provocar", hoy presente en 35 países con  unos 350 grupos.

Una carta pública al Ministro de la vivienda  y la respuesta popular a su llamamiento radiofónico  a la movilización  ciudadana frente a la inacción política  ante las situaciónes de precariedad social  desencadena en toda Francia la llamada "Insurrección de la Bondad".Las provocaciones públicas que lleva a cabo, con un abrumador respaldo social,  tienen consecuencias sociales y políticas, en forma de realizaciones y de leyes.

Para mejorar la eficacia de la acción funda la revista "Faims et Soifs" (revista de información para la acción), la "Sociedad HLM (alojamientos de renta moderada) Emaús", la "Confederación Nacional del Alojamiento", "Cooperativas de Acceso a la Propiedad", el "IRAMM" (Instituto de investigación y acción contra la miseria en el mundo), entre otras organizaciones. Su popularidad se extiende a todo el mundo.

Conferencias en USA y Canadá, Holanda, Austria, Portugal, India. Hospitalización en Ginebra y convalecencia. Conferencias públicas y trabajo de animación de grupos Emaús: Países escandinavos, Líbano, Sudamérica. Naufragio (11/07/63) del "Ciudad de Asunción" en el Río de la Plata, con el Abbé Pierre a bordo. Rescatado como cadáver y posteriormente reanimado. Animación de los grupos Emaús en Francia, Alemania, Italia, Japón, Corea Ruanda, Indonesia. Viajes a Gabón, Senegal. Asambleas Generales constituyentes de "Emaús Internacional" en Berna y Montreal.
Llamamiento, en 1971, a los alcaldes de Francia para la puesta en marcha del jemelaje y cooperación con el pueblo bengalí, origen del UCODEP (Unión de Comités para el Desarrollo). Medalla de oro Albert Schweitzer de la Fundación Goethe de Basilea. Conferencia en el Palacio de Congresos de París. Creación del Banco de Alimentos. Encuentros Humanitarios Internacionales en Pont-Saint Esprit (Francia). Campaña, en Francia, "La urgencia de compartir". Llamamiento al FMI para la condonación de la Deuda Externa de los países en vías de desarrollo. "La miseria ha declarado la guerra a la humanidad" Llamamiento en la universidad de la Sorbona en el marco del coloquio "Nuevas solidaridades". Llamamiento público a los presidentes Bush y Sadam Hussein para evitar la guerra. Intensa actividad contra "la guerra del Golfo". Premio  Balzan, Berna, "a la humanidad, la paz y la fraternidad entre los pueblos". Premio internacional de la fundación  Comin de Barcelona. Interpelación pública al ministro francés del Interior  en defensa de los derechos de los más vulnerables de la sociedad.

Desee 2003 hasta 2007 sigue siendo el personaje más popular y mejor valorado de Francia, según las encuestas públicas.

Animador del Movimiento Emaús, desde la credibilidad de su testimonio de vida y trabajo como "voz de los sin voz", nunca ha cesado en la denuncia de las situaciones de opresión contrarias a la dignidad y derechos de las personas  y de las complicidades personales e institucionales. Sus denuncias públicas, apoyadas por medidas de presión a menudo ilegales, han propiciado  una concienciación social y la puesta en marcha de numerosas iniciativas de acción social y política que, en ocasiones, han incidido en la legislación.
 

Frenada por  grandes periodos de enfermedad y convalecencia y animada  por intensos momentos de retiro y adoración religiosa, descansa en paz el 22 de Enero de 2007, a la edad de 94 años.