|
Proyectos de vida... Proyectos de solidaridad |
Colaboramos de manera estable con ...
" Las Comunidades Cristianas de Base se empiezan a organizar a nivel de Masaya en la década de los 80, dando acompañamiento a nuestras madres de héroes y mártires en la pos- guerra, impuesta por los imperialistas de nuestro país, fue como también en este barrio empezamos a organizarnos, pensar en un proyecto que nos ayudara a resolver los diversos problemas vulnerables que lo caracteriza.
Fue entonces que se formó un equipo para hacer un diagnostico, y nos dimos cuenta que había muchas personas con incapacidades diferentes como consecuencia de la guerra y también por diversas enfermedades. Pensamos en formar un equipo de fútbol integrado por éstas personas de capacidades diferentes. En éste proceso se impulso un taller de bambú de muebles y artesanía, dirigida e impulsada por ellos mismos.
Tambien nos dimos cuenta, que en los años 90 muchas personas habían quedado en el desempleo después de la derrota electoral y sin ninguna fuente de trabajo. Se incrementó un buen numero de niños con problemas de desnutrición. Para dar respuesta a familias numerosas. Se fundó un comedor infantil, dónde se atendieron 150 niños durante 13 años, con un equipo eficiente capacitado y con un compromiso abnegado.
Se llegó a la conclusión que el problema no era solamente darle el almuerzo a los niños y que regresaran a sus hogares, sino que había que darles una atención mas integral, ya que la mayoría de ellos se encontraban en abandono durante todo el d�a, porque sus padres están laborando en la Zona Franca, dónde se les exige hacer muchas horas extras y salen por la noche.
Por esa razón las Comunidades de Base decidieron hacer un nuevo planteamiento y ampliar la atención a éstos niños y ni&ntlde;as con un programa de formación integral."
Yurimaguas es una ciudad del Perú, situada en la selva amazónica de éste país. Por ésta ciudad pasa el río Paranapura, y es en éste río y en sus afluentes, donde vive el pueblo Chayahuita, con el que colaboramos.
Los Chayahuitas son un pueblo que vive, trabaja y se alimenta de la selva. Con su propia lengua, cultura y tradiciones ha vivido durante siglos en ésta tierra. Actualmente la sobreexplotación de recursos naturales, la colonización cultural y la falta de recursos sanitarios dificultan la vida de las comunidades Chayahuitas
|
La vida es un tiempo dado a la libertad para que si queremos aprendamos a amar
Abbé Pierre |
|